Ad portas del 2023 muchas personas comienzan a preguntarse por las mejores oportunidades de inversión, renta y seguridad ante un escenario económico impredecible “¿cómo protejo mi patrimonio?¿Es buen momento para invertir en un proyecto inmobiliario? ¿Puedo aprovechar un panorama complejo para asegurar o aumentar mis ahorros o capital?” son algunas de las preguntas que los inversionistas se hacen en este cierre de año. En este blog analizaremos los beneficios y oportunidades de inversión en el sector inmobiliario para aquellos que buscan, no solo asegurar su dinero, sino además rentabilidad y crecimiento.
Finalizando el 2022 por razones políticas, económicas y globales, la inflación está afectando los ingresos, consumo y ahorro de las personas. La inflación, en términos sencillos, es el encarecimiento generalizado y sostenido de los bienes y servicios existentes en el mercado, lo que se percibe como una menor capacidad adquisitiva respecto a los ingresos. Frente a este panorama entonces: ¿existe una inversión que no esté atada a la inflación, o mejor, se rentabilice con ella? Responder esta pregunta es clave para aquellos que buscan sortear el momento y obtener ganancias.
Los bienes inmobiliarios son activos tangibles, la garantía de invertir en un proyecto inmobiliario es la propiedad. Un bien inmueble es un activo que es muy difícil que pierda su valor y aunque no se perciban grandes utilidades – como en otro tipo de activos intangibles, las cripto, por ejemplo- , una propiedad raíz sostiene con poca volatilidad su costo en el tiempo, asegura para quien invierte en el sector inmueble, también ganarse la valorización futura tanto en tiempos de crisis como de bonanza económica.
La otra garantía es sobre la tierra; el valor de la tierra no se pierde con el tiempo, dado que es un activo inmovil, durable y no reproducible, lo que hace técnicamente imposible que un proyecto inmobiliario como activo tangible disminuya drásticamente su precio o se vaya a cero. Por tanto, invertir en un proyecto inmobiliario en momentos inflacionarios, donde es vital proteger el poder del dinero, es un buen negocio para quienes buscan seguridad.
Ante la incertidumbre la mejor estrategia es no dejar el dinero quieto. Una vez se elige una inversión segura como la propiedad raíz, la mejor jugada para un inversionista es obtener una rentabilidad periódica, así como apostarle a distintas estrategias de valorización, tales como:
Quien invierte en propiedad raíz hoy para ponerla a rentar, se gana la valorización del precio de la propiedad más el aumento del costo de los arriendos que se da con la inflación. La mayoría de los arriendos está atado al Índice de Precios del Consumidor (IPC), por lo que es muy probable que suban en épocas de encarecimiento. Al invertir en un bien inmueble para rentar, se garantiza una renta frecuente sobre un activo seguro.
Si se invierte en un proyecto inmobiliario a través de un crédito a tasa fija, al rentar el inmueble la cuota del crédito juega a favor; es decir, la cuota sigue siendo la misma durante el término del crédito, pero el valor de la renta que se obtenga sobre el inmueble subirá de todas formas, ya sea en contextos inflacionarios o no.
Considerar las diferentes variables que impactarán la futura valorización: ubicación, estética, tipo de inmueble y su finalidad; esto ayuda a definir el tipo de uso que se le puede dar a la propiedad, a mayor versatilidad y buenas cualidades, mejor será su precio a futuro.
Se puede ver entonces cómo tanto en un contexto crítico o favorable, la inversión en el sector inmobiliario es una oportunidad de crecimiento del ahorro y el capital.
Las rentas de corta y mediana estancia son el tipo de estadía común para el turismo y los profesionales que viajan por negocios. Colombia y especialmente la ciudad de Medellín, se posicionan con fuerza como destinos atractivos y emergentes; se puede resaltar, por ejemplo, que recientemente se ha aprobado un tipo especial de visa para Nómadas digitales, que busca atraer profesionales internacionales que desean vivir por una época en el país. Invertir en un proyecto que permita la versatilidad de alquiler para este tipo de estadías es atraer capital extranjero -especialmente dólares-, para el cual el intercambio precio-calidad es un buen negocio.
En un mundo globalizado, Colombia está haciendo un buen trabajo atrayendo ciudadanos de todo el mundo. Con el turismo como sector en crecimiento, los inmuebles para rentas tipo Airb&b se han convertido en la nueva apuesta de negocio en el sector inmobiliario: tienen una excelente rentabilidad, dado que una moneda fuerte como el dólar -que es la medida de intercambio para el turismo- encuentra en Colombia excelente calidad en los servicios a muy buen precio.
En Esférica (esferica.co ) somos positivos frente al futuro y confiamos en las oportunidades que ofrece el sector inmobiliario. Sabemos que toda decisión de inversión precisa reflexión y prudencia para tomar la mejor opción. El sector inmobiliario brinda todo tipo de posibilidades para satisfacción tanto de inversionistas conservadores, así como aquellos más arriesgados; todos los que en el año 2023 buscan seguridad, nuevas alternativas de negocio y continuar incrementando su capital.
Te invitamos a visitar nuestros proyectos haciendo click aqui